El trasplante capilar FUE (Follicular Extraction Unit) es una técnica de microinjerto capilar para una redistribución sistemática de los folículos pilosos. Actualmente, la técnica FUE está considerada como la más avanzada para tratar calvicies o alopecias tanto en hombres como en mujeres.
El trasplante de pelo con la técnica FUE como técnica de microinjerto capilar consiste en la introducción de pequeños injertos de cuero cabelludo con las llamadas “unidades foliculares” (grupos de 1, 2, 3 ó 4 folículos pilosos tal y como vienen determinados de forma natural). Folículo por folículo.
La técnica FUE para el injerto capilar es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y poco invasivo por el que se extraen los folículos pilosos de forma individual, sin necesidad de extraer una tira del cuero cabelludo (como se hacía en la técnica tradicional FUT). Es una técnica avanzada que reduce al mínimo las cicatrices y el postoperatorio, ya que no hay sutura, y permite tratar zonas pequeñas y medianas. Estos injertos se obtienen con anestesia local de la zona posterior o lateral del cuero cabelludo (zonas donantes) y, tras prepararlos bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas, de escaso pelo. Actualmente es la técnica más demandada para el injerto capilar.
¿El pelo se puede volver a caer?
Al obtenerse los injertos de las áreas posterior y lateral de la cabeza, genéticamente programados para crecer toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, se logra que una vez injertados en otras áreas no caigan y continúen creciendo normalmente. En este artículo explicamos por qué el pelo de un trasplante capilar no se cae.
Después de realizar la técnica FUE no es necesario permanecer hospitalizado. Si bien es cierto que existe la opción de descansar unas horas en la habitación del hospital en observación para mayor tranquilidad del paciente, el postoperatorio de este injerto capilar consiste más bien en una serie de recomendaciones que el paciente debe seguir en la tranquilidad de su casa para que su proceso evolucione de la forma habitual.
Estos son algunos de los cuidados tras el injerto de pelo a tener en cuenta:
- En el Trabajo: Normalmente, el paciente puede incorporarse al día siguiente. Aunque todo dependerá de su puesto de trabajo, ya que en los que es necesario hacer esfuerzo físico o utilizar casco, como puede ser la construcción, se debe esperar hasta dos semanas para incorporarse o incluso un mes, dependiendo del caso.
- Al dormir: La primera semana es recomendable dormir con un collarín hinchable para mantener la postura boca arriba.
- Cuidados sobre hacer actividades físicas, practicar algún deporte: No se puede realizar deporte durante el primer mes. En el caso de deportes de contacto, como por ejemplo las artes marciales, el periodo de descanso se prolonga hasta los 90 días. Actividades que impliquen sudoración. Hay que evitar en la medida de lo posible las actividades que impliquen la sudoración durante la primera semana.
- Antiinflamatorios: Durante la primera semana es habitual tomar antiinflamatorios puesto que es muy normal tener la cabeza algo inflamada en el postoperatorio de la técnica FUE, producto del suero y de la anestesia. Sobre el uso de gorro y sombreros: Durante los primeros tres días la cabeza deberá permanecer al descubierto, solo estará permitido usar gorro que ejerza poca presión durante la primera semana y casco apretado a partir del mes.
¿Dentro de cuanto puedo hacerme un corte de pelo? Es posible cortar el pelo con tijera a partir de los tres meses de la intervención y para pasar la maquinilla hay que esperar seis meses.
Si quieres saber más, comunícate con nosotros al:
Whatsapp: 996 428 232
Dirección: Calle Emilio Fernandez 160 consultorio 202.
*Ref: Altura de cuadra 8 de Avenida Arequipa – Esquina grifo PRIMAX.